Los planteamientos en el presente blog están estructurados a partir de la síntesis relacionada con las lecturas planteadas en el módulo. Esta se desarrollo por medio de tres interrogantes a saber: ¿Qué te han parecido? ¿Qué te han aportado de nuevo? ¿Qué ideas te han permitido construir por ti mismo(a)? Es así como los invito a vincularse a cada una de las páginas correspondientes, disfrutando también de los enlaces propuestos.

¡BIENVENIDOS!

Compañeros del Integración: Sean todos bienvenidos a mi blog, en el cual encontrarán, una descripción de mi perfil, que les permitirá conocerme un poco más en el aspecto personal y familiar.

De otro lado, estaré durante este semestre, compartiendo mis experiencias de enseñanza- aprendizaje e igualmente podré contar con los valiosos aportes de ustedes, que me servirán para enriquecer mis conocimientos, compartir prácticas de aula y estructurar trabajos acorde con los conceptos adquiridos. Sean entonces bienvenidos a este, mi primer blog, en el cual espero una nutrida participación a traves de este innovador medio de comunicación.


¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?

Durante los últimos tiempos, psicólogos y educadores ha estudiado y establecido premisas frente a los procesos de aprendizaje, procesamiento y almacenamiento de la información, dejando claro que no todas las personas aprenden de igual manera y que la forma y estrategia por medio de la cual se presente un material de aprendizaje, favorece o no los procesos anteriormente mencionados.
A partir de estos estudios, se han establecido diversos estilos personales de aprendizaje que favorecen el desempeño académico y el desarrollo de la competencia educativa personal y se han determinado, desde diversas teorías, características personales que facilitan el aprendizaje. Un ejemplo de ello es la caracterización personal por medio de la teoría de las inteligencias múltiples de Garner o las teorías que fundamentan las preferencias educativas a través del desarrollo de habilidades visuales, auditivas o kinetésicas, entre otras.
Frente a estos planteamientos, es importante entonces considerar que los materiales multimedia desarrollados con fines educativos, que responden por tanto a objetivos académicos y formativos claros, deben tener en cuenta estas diferencias personales para que, a través de las estrategias instruccionales, brinden diversas experiencias de aprendizaje significativas, que respondan a los estilos de aprender de los educandos, de tal forma que favorezcan, de forma individual, los procesos de aprendizaje, procesamiento y asimilación de la información de cada uno de los usuarios.
http://www.youtube.com/watch?v=GO249GDnQDY