El aprendizaje combinado se refiere a la posibilidad de un trabajo educativo integrado, en el cual el diseño de actividades de enseñanza- aprendizaje emplea componentes de tecnología de la informática y computación e internet, con elementos característicos de la enseñanza presencial, destacándose la posibilidad de combinar diseños instrucionales. Este concepto se puede aclarar a través de la definición de Micheel Fox (2002), quien determina aprendizaje combinado como
“la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clases, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida del usuario”. Esta posibilidad de trabajo presenta diversas alternativas relacionadas con el uso de tecnología con fines educativos. El aprendizaje de los estudiantes debe estar, según Valiathan (2002), dirigida por ciertos criterios epistemológicos que deben ser desarrollados en los estudiantes, para lograr un verdadero desarrollo integral de la persona, de tal forma que no sólo se privilegie la parte intelectual, sino que se dé un gran énfasis al desarrollo de habilidades personales. Estas habilidades se relacionan con: El aprendizaje de habilidades, en el cual se rescatan el desarrollo de la autonomía con la ayuda ofrecida por el profesor, y de esta forma se desarrollan conceptos, conocimientos y habilidades personales.
El aprendizaje de aptitudes, en el cual se combinan las experiencias de aprendizaje con el uso de los medios, buscando desarrollar comportamientos personales particulares que vayan en beneficio del desarrollo social y el aprendizaje de competencias, el cual le permitirá al educando adaptar sus aprendizajes a nuevas situaciones, para así desarrollar altas competencias laborales.