Los planteamientos en el presente blog están estructurados a partir de la síntesis relacionada con las lecturas planteadas en el módulo. Esta se desarrollo por medio de tres interrogantes a saber: ¿Qué te han parecido? ¿Qué te han aportado de nuevo? ¿Qué ideas te han permitido construir por ti mismo(a)? Es así como los invito a vincularse a cada una de las páginas correspondientes, disfrutando también de los enlaces propuestos.

¡BIENVENIDOS!

Compañeros del Integración: Sean todos bienvenidos a mi blog, en el cual encontrarán, una descripción de mi perfil, que les permitirá conocerme un poco más en el aspecto personal y familiar.

De otro lado, estaré durante este semestre, compartiendo mis experiencias de enseñanza- aprendizaje e igualmente podré contar con los valiosos aportes de ustedes, que me servirán para enriquecer mis conocimientos, compartir prácticas de aula y estructurar trabajos acorde con los conceptos adquiridos. Sean entonces bienvenidos a este, mi primer blog, en el cual espero una nutrida participación a traves de este innovador medio de comunicación.


¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?


El aprendizaje combinado se refiere a la posibilidad de un trabajo educativo integrado, en el cual el diseño de actividades de enseñanza- aprendizaje emplea componentes de tecnología de la informática y computación e internet, con elementos característicos de la enseñanza presencial, destacándose la posibilidad de combinar diseños instrucionales. Este concepto se puede aclarar a través de la definición de Micheel Fox (2002), quien determina aprendizaje combinado como
“la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clases, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida del usuario”. Esta posibilidad de trabajo presenta diversas alternativas relacionadas con el uso de tecnología con fines educativos.

El aprendizaje de los estudiantes debe estar, según Valiathan (2002), dirigida por ciertos criterios epistemológicos que deben ser desarrollados en los estudiantes, para lograr un verdadero desarrollo integral de la persona, de tal forma que no sólo se privilegie la parte intelectual, sino que se dé un gran énfasis al desarrollo de habilidades personales. Estas habilidades se relacionan con: El aprendizaje de habilidades, en el cual se rescatan el desarrollo de la autonomía con la ayuda ofrecida por el profesor, y de esta forma se desarrollan conceptos, conocimientos y habilidades personales.
El aprendizaje de aptitudes, en el cual se combinan las experiencias de aprendizaje con el uso de los medios, buscando desarrollar comportamientos personales particulares que vayan en beneficio del desarrollo social y el aprendizaje de competencias, el cual le permitirá al educando adaptar sus aprendizajes a nuevas situaciones, para así desarrollar altas competencias laborales.