Los planteamientos en el presente blog están estructurados a partir de la síntesis relacionada con las lecturas planteadas en el módulo. Esta se desarrollo por medio de tres interrogantes a saber: ¿Qué te han parecido? ¿Qué te han aportado de nuevo? ¿Qué ideas te han permitido construir por ti mismo(a)? Es así como los invito a vincularse a cada una de las páginas correspondientes, disfrutando también de los enlaces propuestos.

¡BIENVENIDOS!

Compañeros del Integración: Sean todos bienvenidos a mi blog, en el cual encontrarán, una descripción de mi perfil, que les permitirá conocerme un poco más en el aspecto personal y familiar.

De otro lado, estaré durante este semestre, compartiendo mis experiencias de enseñanza- aprendizaje e igualmente podré contar con los valiosos aportes de ustedes, que me servirán para enriquecer mis conocimientos, compartir prácticas de aula y estructurar trabajos acorde con los conceptos adquiridos. Sean entonces bienvenidos a este, mi primer blog, en el cual espero una nutrida participación a traves de este innovador medio de comunicación.


¿Qué te han aportado de nuevo?

Muchos son los aportes nuevos. Por ejemplo, es muy interesante el planteamiento realizado por Heredia y Romero en Lozano y Burgos (2007), donde nos recuerda la necesidad de desarrollar un modelo educativo que permita al educando acceder al conocimiento por medio de interpretación y la explicación de la realidad. Como respuesta a esto, se propone la educación centrada en la persona. A través de este modelo se presenta una imagen holística de la educación, en el que los elementos integrados influyen entre sí de diferente manera en una presentación concéntrica, en la cual se establece al alumno como centro, y fin del proceso; siendo sujeto a cargo de su proceso educativo, y alrededor del él, se presentan cada uno de los elementos del fenómeno educativo, identificando sus relaciones. En el segundo círculo están los profesores quienes, con un enfoque constructivista y a través del aprendizaje basado en problemas (ABP), en proyecto (POL) o colaborativo, permiten el desarrollo de conceptos y conocimientos, por medio del desarrollo de habilidades individuales y sociales. El tercer círculo presenta el contenido disciplinar, la institución educativa se ubica en el cuarto círculo, el contexto socio-demográfico en quinto lugar y por último, en el sexto círculo se estructura el marco filosófico de la educación. Lozano y Burgos (2007).
Los nuevos aportes están enfocados especialmente hacia la implementación de innovaciones educativas en la que se destaca la importancia en la planeación del proceso, identificando en la misma 5 pasos que se reúnen en dos etapas. Fase de iniciación: que incluye el descubrimiento, la persuasión y la decisión y la fase de implementación: en la cual se desarrollan la implementación y la adopción. Es necesario también considerar en este proceso los costos y beneficios de la innovación. Alanís (2010). De acuerdo con la rapidez en que el usuario decide adoptar la innovación se puede diferenciar cinco grupos: los pioneros, los innovadores, la mayoría temprana, la mayoría tardía y los rezagados.
Para complementar puedes consultar:

http://books.google.com.co/books?id=s1hVfRdfwRIC&lpg=PA24&dq=educacion%20centrada%20en%20la%20persona&pg=PA24#v=onepage&q=&f=false

Sorpréndete mirándo el video y descubriendo cómo es la tecnología en los más pequeños.