Los planteamientos en el presente blog están estructurados a partir de la síntesis relacionada con las lecturas planteadas en el módulo. Esta se desarrollo por medio de tres interrogantes a saber: ¿Qué te han parecido? ¿Qué te han aportado de nuevo? ¿Qué ideas te han permitido construir por ti mismo(a)? Es así como los invito a vincularse a cada una de las páginas correspondientes, disfrutando también de los enlaces propuestos.

¡BIENVENIDOS!

Compañeros del Integración: Sean todos bienvenidos a mi blog, en el cual encontrarán, una descripción de mi perfil, que les permitirá conocerme un poco más en el aspecto personal y familiar.

De otro lado, estaré durante este semestre, compartiendo mis experiencias de enseñanza- aprendizaje e igualmente podré contar con los valiosos aportes de ustedes, que me servirán para enriquecer mis conocimientos, compartir prácticas de aula y estructurar trabajos acorde con los conceptos adquiridos. Sean entonces bienvenidos a este, mi primer blog, en el cual espero una nutrida participación a traves de este innovador medio de comunicación.


martes, 30 de marzo de 2010

¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?






Los pizarrones digitales interactivos se utilizan en la enseñanza como un medio electrónico que posibilita la presentación de contenidos. Su tamaño es similar al de un tablero tradicional y va conectado a una computadora que se puede utilizar por la interacción a través de un software especializado. Debe contar con un proyector digital que completa el equipo. El usuario, profesor o alumno, pueden interactuar con el tablero a través del tacto o con el uso de un lápiz óptico. Como presente gran variedad de herramientas multimedia, ha tenido gran acogida en el medio educativo ya que apoya las explicaciones del profesor a través de la presentación de diversos recursos, como la proyección de presentaciones en power point y videos y facilita la participación de los estudiantes al permitirles interactuar con diversos recursos multimedia. Facilita también la corrección colectiva y el almacenamiento, en formato digital, de todas las anotaciones sobre lo visto durante la clase, para poder ser recuperada en el momento en que se considere conveniente. Ponce (En Prensa).


A través del uso de los tableros digitales se pretende fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje que se generan en forma individual a través de un enfoque de aprendizaje colaborativo ya que esta herramienta permite la interacción entre los diferentes recursos y actividades, para que sea el estudiante el constructor de su conocimiento (Marqués, 2004).

Para ampliar la información puedes consultar en:

http://books.google.com.co/books?id=lqEw-vjCFXkC&pg=PA17&dq=ventajas+de+los+pizarrones+digitales+interactivos&hl=es&ei=zKGrS8ieIMOUtgfH8t3iDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDsQ6AEwAg#v=onepage&q=&f=false

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