Los planteamientos en el presente blog están estructurados a partir de la síntesis relacionada con las lecturas planteadas en el módulo. Esta se desarrollo por medio de tres interrogantes a saber: ¿Qué te han parecido? ¿Qué te han aportado de nuevo? ¿Qué ideas te han permitido construir por ti mismo(a)? Es así como los invito a vincularse a cada una de las páginas correspondientes, disfrutando también de los enlaces propuestos.

¡BIENVENIDOS!

Compañeros del Integración: Sean todos bienvenidos a mi blog, en el cual encontrarán, una descripción de mi perfil, que les permitirá conocerme un poco más en el aspecto personal y familiar.

De otro lado, estaré durante este semestre, compartiendo mis experiencias de enseñanza- aprendizaje e igualmente podré contar con los valiosos aportes de ustedes, que me servirán para enriquecer mis conocimientos, compartir prácticas de aula y estructurar trabajos acorde con los conceptos adquiridos. Sean entonces bienvenidos a este, mi primer blog, en el cual espero una nutrida participación a traves de este innovador medio de comunicación.


viernes, 30 de abril de 2010

¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?

Los recursos educativos abiertos se refieren al conjunto de objetos de aprendizaje (OA), que se obtienen como producto final de un proceso de elaboración, y que pueden ser compartidos y modificados por otras comunidades educativas. Cuentan con una estructura curricular secuencial, basada en contenidos y objetivos educativos que responden a estándares previamente establecidos, pero también se caracterizan por ser recursos flexibles que heredan los objetivos didácticos iniciales pero que están abiertos a la posibilidad de incorporar nuevos objetivos; pueden ser integrados en una plataforma de gestión del aprendizaje que permite al usuario el ejecutar acciones para recombinarlos, ampliarlos o modificarlos, ya que son materiales reutilizables y adaptables a diversos contextos educativos y diferentes entornos de enseñanza. Igualmente, estos objetos de aprendizaje asumen el carácter de recursos educativos abiertos porque pueden divulgarse a través de portales educativos u otros espacios de la web, o ser recogidos en soportes de disco. A partir de las características mencionadas anteriormente, cabe destacar que los recursos educativos abiertos están destinados a una comunidad educativa que no sólo recibe acciones y contenidos para poder integrar las TICs. en el ámbito de enseñanza-aprendizaje, sino que es una comunidad participativa y forjadora de nuevas estrategias educativas.
En este nuevo escenario educativo, en el cual es imprescindible el uso de las TICs., y frente a la existente demanda de una amplia gama de recursos educativos abiertos (REA), es necesaria la elaboración e implementación de objetos de aprendizaje con contenidos abiertos y reutilizables, que permitan realizar acciones encaminadas a la modularidad, adaptabilidad, reusabilidad, interoperabilidad y portabilidad, de tal suerte que paulatinamente se vayan creando gran cantidad de contenidos digitales educativos caracterizados por su calidad y variedad.
Ver un video relacionado en:


Ampliar información sobre el tema leyendo el libro: El conocimiento libre y los recursos educativos abierto publicado en la Junta de Estremadura, el cual se encuentra en:

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