Los planteamientos en el presente blog están estructurados a partir de la síntesis relacionada con las lecturas planteadas en el módulo. Esta se desarrollo por medio de tres interrogantes a saber: ¿Qué te han parecido? ¿Qué te han aportado de nuevo? ¿Qué ideas te han permitido construir por ti mismo(a)? Es así como los invito a vincularse a cada una de las páginas correspondientes, disfrutando también de los enlaces propuestos.

¡BIENVENIDOS!

Compañeros del Integración: Sean todos bienvenidos a mi blog, en el cual encontrarán, una descripción de mi perfil, que les permitirá conocerme un poco más en el aspecto personal y familiar.

De otro lado, estaré durante este semestre, compartiendo mis experiencias de enseñanza- aprendizaje e igualmente podré contar con los valiosos aportes de ustedes, que me servirán para enriquecer mis conocimientos, compartir prácticas de aula y estructurar trabajos acorde con los conceptos adquiridos. Sean entonces bienvenidos a este, mi primer blog, en el cual espero una nutrida participación a traves de este innovador medio de comunicación.


viernes, 30 de abril de 2010

¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?


¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?

Los cambios educativos a través de la implementación de una educación globalizada ofrecida en ambientes de educación a distancia, plantea el reto de evaluar el aprendizaje a través de los recursos tecnológicos, con estrategias que permitan que la practica evaluativa genere confianza y credibilidad en el usuario, que a su vez utiliza la misma con una visión facilitadora dentro de su propio proceso formativo. La evaluación entonces, se ha considerando desde diversos aspectos:
evaluación sumativa vs formativa, presencia vs a distancia, individual vs a equipos de trabajo colaborativo, y evaluación de los procesos de aprendizaje vs de los productos terminados e incluso de acuerdo con quien la realice profesor vs alumnos (auto-evaluación) vs equipo de trabajo (coevaluación).

De acuerdo con lo presentado en Lozano 2007, son siete las prácticas básicas en las que se puede evaluar el aprendizaje en la educación a distancia:

1. Aplicar exámenes en forma presencial: Se caracteriza por asistir a un examen en hora y lugar determinado. Tiene “mayor credibilidad y legitimidad porque se controla la identidad”, pero implica, por ejemplo, vivir en el área geográfica, entre otros. Es un atentado a la flexibilidad, de acuerdo con Valenzuela, 2003 en Lozano, 2007.

2. Aplicar exámenes en forma virtual: Requiere de la plataforma tecnológica y así los alumnos se evalúan con diferentes instrumentos. El riesgo es que no se sabe quien está presentando el examen, si hay ayuda de terceros y generalmente se omite la pregunta abierta.

3. Asignar trabajos: Desarrollo de proyectos a corto plazo o a gran escala a lo largo del semestre. Énfasis en lo que el alumno debe hacer con respecto a las actividades de aprendizaje. Puede presentarse subjetividad de quien evalúa. La evaluación no es equitativa, es difícil asignar calificaciones justas.

4. Evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación: se evalúan los procesos de interacción. Es necesario ver el índice de frecuencias de participación y calidad de dichas participaciones. Hay Mayor aprendizaje significativo (Gunawardena, 1997 pág 193), pero el seguimiento con diversos grupos es difícil.

5. Evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación: La conversación instantánea, chat, teléfono vía internet hace más eficiente la interacción con el alumno pero es dispendioso el manejo del tiempo para el docente.

6. Dejar que los alumnos se autoevalúen: Desarrolla procesos metacognitivos y auto-reguladores en los alumnos. Se reflexiona sobre lo que se sabe o no se sabe. Puede ser subjetiva y es posible evaluarse más de lo que realmente se merece.

7. Dejar que los alumnos se coevalúen: Es un proceso por medio del cual los alumnos evalúan la calidad del trabajo de sus compañeros, así como su contribución al logro de los objetivos de aprendizaje. Implica ganancias cognitivas y afectivas. Puede presentarse igualmente la “piedad académica” cuando se dan notas que otros no se merecen o el “canibalismo académico”. Valenzuela, 2005 en Lozano, 2007.

Ampliar la información sobre le tema por medio de las lectura complementarias que se encuentran en:

http://www.chasque.apc.org/gamolnar/evaluacion%20educativa/evaluacion.01.html

¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?

Los recursos educativos abiertos se refieren al conjunto de objetos de aprendizaje (OA), que se obtienen como producto final de un proceso de elaboración, y que pueden ser compartidos y modificados por otras comunidades educativas. Cuentan con una estructura curricular secuencial, basada en contenidos y objetivos educativos que responden a estándares previamente establecidos, pero también se caracterizan por ser recursos flexibles que heredan los objetivos didácticos iniciales pero que están abiertos a la posibilidad de incorporar nuevos objetivos; pueden ser integrados en una plataforma de gestión del aprendizaje que permite al usuario el ejecutar acciones para recombinarlos, ampliarlos o modificarlos, ya que son materiales reutilizables y adaptables a diversos contextos educativos y diferentes entornos de enseñanza. Igualmente, estos objetos de aprendizaje asumen el carácter de recursos educativos abiertos porque pueden divulgarse a través de portales educativos u otros espacios de la web, o ser recogidos en soportes de disco. A partir de las características mencionadas anteriormente, cabe destacar que los recursos educativos abiertos están destinados a una comunidad educativa que no sólo recibe acciones y contenidos para poder integrar las TICs. en el ámbito de enseñanza-aprendizaje, sino que es una comunidad participativa y forjadora de nuevas estrategias educativas.
En este nuevo escenario educativo, en el cual es imprescindible el uso de las TICs., y frente a la existente demanda de una amplia gama de recursos educativos abiertos (REA), es necesaria la elaboración e implementación de objetos de aprendizaje con contenidos abiertos y reutilizables, que permitan realizar acciones encaminadas a la modularidad, adaptabilidad, reusabilidad, interoperabilidad y portabilidad, de tal suerte que paulatinamente se vayan creando gran cantidad de contenidos digitales educativos caracterizados por su calidad y variedad.
Ver un video relacionado en:


Ampliar información sobre el tema leyendo el libro: El conocimiento libre y los recursos educativos abierto publicado en la Junta de Estremadura, el cual se encuentra en:

¿Qué son los objetos de aprendizaje?





¿Qué son los objetos de aprendizaje?
La comisión académica de la CUDI, (Asociación civil integrada por universidades mexicanas privadas), define los objetos de aprendizaje como “una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta” Ramírez M, en Lozano, 2007. A partir de este planteamiento, se considera que los objetos de aprendizaje deben cumplir con ciertas características. Deben ser una entidad informativa, es decir que transmita un contenido o información específica; presentarse digitalmente, de tal forma que los mismos puedan ser reutilizados en diversas plataformas tecnológicas; se espera que forjen conocimientos, habilidades y actitudes a través del desarrollo de cada área del conocimiento. Teniendo en cuanta las características anteriores, cabe considerar que es a partir del sujeto, que se determina la importancia del mismo, buscando de esta forma que los OA forjen aprendizajes significativos que se relacionen con la realidad circundante del sujeto que los utiliza.

martes, 30 de marzo de 2010

¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?






Los pizarrones digitales interactivos se utilizan en la enseñanza como un medio electrónico que posibilita la presentación de contenidos. Su tamaño es similar al de un tablero tradicional y va conectado a una computadora que se puede utilizar por la interacción a través de un software especializado. Debe contar con un proyector digital que completa el equipo. El usuario, profesor o alumno, pueden interactuar con el tablero a través del tacto o con el uso de un lápiz óptico. Como presente gran variedad de herramientas multimedia, ha tenido gran acogida en el medio educativo ya que apoya las explicaciones del profesor a través de la presentación de diversos recursos, como la proyección de presentaciones en power point y videos y facilita la participación de los estudiantes al permitirles interactuar con diversos recursos multimedia. Facilita también la corrección colectiva y el almacenamiento, en formato digital, de todas las anotaciones sobre lo visto durante la clase, para poder ser recuperada en el momento en que se considere conveniente. Ponce (En Prensa).


A través del uso de los tableros digitales se pretende fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje que se generan en forma individual a través de un enfoque de aprendizaje colaborativo ya que esta herramienta permite la interacción entre los diferentes recursos y actividades, para que sea el estudiante el constructor de su conocimiento (Marqués, 2004).

Para ampliar la información puedes consultar en:

http://books.google.com.co/books?id=lqEw-vjCFXkC&pg=PA17&dq=ventajas+de+los+pizarrones+digitales+interactivos&hl=es&ei=zKGrS8ieIMOUtgfH8t3iDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDsQ6AEwAg#v=onepage&q=&f=false

jueves, 25 de marzo de 2010

Referencias

Burgos, Vladimir (2009). Aprendizaje Móvil en el Tecnológico de Monterrey, Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI”, Línea III. Estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje basadas en la TIC, Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, Virtual Educa y ADEC (American Distance Education Consortium), Realizado en Monterrey, NL, México. 25-26 de Junio 2009. Recuperado el 17 de marzo de 2010 de: www.tecvirtual.itesm.mx/seminariointernacional

Burgos Aguilar, J. V. (En prensa). Aprendizaje móvil: el potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa
De León Medina, Alfonso. (2007). Recursos audiovisuales aplicados a la educación. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Ponce Sustaita, Ma. Teresa (2007). Experiencias del uso del pizarrón electrónico en preparatoria, Campus Garza Lagüera - Tecnológico de Monterrey (Dirección de Servicios de Informática), DIM-UAB Didáctica y Multimedia: Grupo de investigación y comunidad de aprendizaje (Departamento de Pedagogía Aplicada | Facultad de Educación | UAB); Universidad Autónoma de Barcelona, consultada el 23 de marzo de 2010 en: http://www.pangea.org/dim/docs/teresaponce.pdf .

Vladimir Burgos, José. El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.